Dos preseas de bronce consiguió la delegación nacional, que contó con 16 jugadores que dijeron presente en las distintas categorías del campeonato disputado en la Villa Deportiva Nacional, ubicada en Lima, Perú.
'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
por
Niñas, niños, chicas, chicos y jóvenes. Todo tipo de edades, todo tipo de niveles, todo tipo de países. Argentinos, brasileños, ecuatorianos, colombianos, chilenos, venezolanos, y por supuesto, peruanos. Allí, en Lima, se llevó a cabo el Sudamericano de Bádminton, en el que además de las cinco categorías de mayores (femenino, singles y dobles; masculino, singles y dobles; y dobles mixtos), se llevaron a cabo competencias de Sub 11, Sub 13, Sub 15, Sub 17 y Sub 19.
En la rama masculina de adultos, Dino y Mateo Delmastro, Facundo Ayala y Serafín Sayas fueron los cuatro argentinos que integraron el cuadro de 25 jugadores. Además, con respecto al torneo de duetos, Dino Delmastro jugó con Sayas mientras que Mateo Delmastro lo hizo junto a Ayala.
Sin embargo, los cuatro representantes nacionales no pudieron salir victoriosos de sus debuts en individuales. Dino Delmastro cayó sin atenuantes frente al brasileño Mateus Cutti, por 21-14 y 21-10, mientras que lo mismo sucedió con Ayala, quien no pudo ante el local José Guevara Llatas (21-6 y 21-2), justamente el futuro campeón del certamen. En tanto, Sayas y Mateo Delmastro tuvieron libre en la primera ronda. Ya en la segunda, Sayas perdió con el chileno Iván León (21-13 y 21-11) y su compatriota, el barilochense, no se presentó al choque contra el peruano Diego Alonso (4° preclasificado del torneo).
En la competencia de parejas, la suerte para los argentinos fue la misma. Ayala y Mateo Delmastro perdieron en el primer encuentro pero lograron presentar batalla ante los locales Alfonso García-Rosell y Matías Zamorano (21-18 y 21-17). Por su parte, Sayas y Dino Delmastro tampoco consiguieron alcanzar la siguiente instancia y fueron doblegados por la pareja brasileña de Luiz Eduardo Martinez y Mateus Cutti (21-17 y 21-10). Los chilenos Bastian Lizama y Cristian Araya se adjudicaron la medalla de oro.
Además de estos cuatro badmintonistas, otros 12 dijeron presente en las distintas categorías del Sudamericano: Ailén Oliva (Sub 13), Iona Gualdi (Sub 13), Matías Lema (Sub 13), Santino Terracina (Sub 13 y Sub 15), Yovela Petrucci (Sub 15), Nicolás Oliva (Sub 15 y Sub 17), Ayelén Cichello (Sub 17), Leandro Kesler (Sub 17), Lucía Fernández (Sub 17), Micaela Suárez (Sub 17), Santiago Otero (Sub 17) y Victoria Quiñonez (Sub 17).
Entre ellos, para destacar la labor de Nicolás Oliva en el torneo individual Sub 15, quien alcanzó las semifinales, instancia en la que cayó ante el brasileño Rafael Gustavo De Faría (21-14 y 21-7). A pesar de la caída, el argentino se llevó una meritoria medalla de bronce. Asimismo, la pareja conformada por Iona Gualdi y Ailén Oliva también llegó a dicha instancia y le dieron la segunda presea a la delegación nacional, después de vencer a las chilenas Arantxa Araneda e Isabella Hernández por 21-7 y 21-6. Finalmente, aparecieron otras vez las peruanas Gianna Stiglich (2° preclasificada) y Namie Miyahira, y las dejaron sin final, tras un contundente 21-9 y 21-6.